¿Cómo tienen que ser los paseos, el deporte y las salidas de los niños a partir del sábado?


De 6 a 10 y de 20 a 23 horas: deportes individuales y paseos de adultos de entre 14 y 70 años. De 10 a 12 y 19 a 20 horas: mayores de 70 años y personas dependientes. De 12 a 19 horas: niños menores de 14 años. En municipios de menos de 5.000 habitantes no hay franjas horarias


Una madre y su hija paseando por Sevilla tras la medida de alivio para los menores.
EFE

El Gobierno ha detallado cómo funcionarán las nuevas medidas de alivio en el confinamiento y, muy importante, ha establecido alguna modificación sobre la que ya existía para los niños. A partir del sábado 2 de mayo los adultos y los mayores de 14 años podrán dar paseos a un kilómetro del domicilio y los deportistas tendrán permitido hacer de ejercicio al aire libre pero siempre de manera individual.

Estas salidas a la calle, al igual que las de los niños, estarán reguladas por un sistema de franjas horarias para evitar aglomeraciones. Por ser un colectivo muy vulnerable, hay unas horas reservadas exclusivamente para los mayores de 70 años y personas dependientes.

En los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican los horarios.

¿Cuáles son las franjas horarias para salir de casa?
De 6.00-10.00 horas: paseos de adultos y mayores de 14 años y tiempo de ejercicio para los deportistas.
De 10.00-12.00 horas: paseos para mayores de 70 años y dependientes.
De 12.00-19.00 horas: salidas con menores de 14 años.
De 19.00-20.00 horas: paseos para mayores de 70 años y dependientes.
De 20.00-23.00 horas: paseos de adultos y mayores de 14 años y tiempo de ejercicio para los deportistas.
¿Cómo tienen que ser los paseos de los adultos y mayores de 14 años?
Los adultos y los mayores de 14 años podrán dar paseos por la calle de manera individual o acompañados por otra persona con la que convivan siempre que sea la hora permitida. Se insta a mantener en todo momento la distancia de seguridad respecto a terceras personas. Se recomienda que ésta sea de dos metros pero si no se puede que sea al menos de metro y medio. Los paseos hay que darlos hasta un máximo de un kilómetro de distancia del domicilio.
¿Cómo son los paseos para los mayores de 70 años y dependientes?
El funcionamiento es el mismo, lo que sucede es que por una cuestión de alta vulnerabilidad se refuerza su protección reservando unas horas específicas para los más mayores y las personas en estado de dependencia. Así, se despeja lo más posible la calle para que se crucen con poca gente. Pueden ir hasta dos personas de esta franja de edad si conviven juntas. El paseo tiene que darse en un radio de un kilómetro del domicilio. Si la persona dependiente necesita un cuidador puede acompañarlo durante el paseo.
¿Cómo son las salidas para hacer deporte?
Las personas que practican deporte deberán hacerlo al aire libre y no en espacios cerrados. Una sola sola vez al día. Sólo se permiten actividades individuales y nunca en contacto con otras personas. Entre los deportes permitidos están correr, montar en bicicleta o patinar. Para realizar estas actividades los deportistas pueden moverse sin limitaciones por el municipio pero no salir de él.
¿Cómo cambian los paseos de los niños?
La modificación radica en que a partir del sábado estos paseos con menores de 14 años sólo pueden realizarse en el horario establecido por las autoridades. A lo largo de toda esta semana estaban siendo a cualquier hora del día pero ahora hay que acoplarse a los límites. Al igual que rigen ahora, un adulto puede ir acompañado de hasta tres niños.
¿Los horarios se aplican en los municipios pequeños?
No. En las localidades de menos de 5.000 habitantes hay libertad total para salir entre las 6.00 y las 23.00 horas porque se considera que no presentan riesgos de aglomeración en las calles.
¿Pueden salir las parejas con uno o varios niños al mismo tiempo?
No. Uno de los dos tendría que salir con el niño o los niños y el otro quedarse en casa. La única franja en la que se permiten dos adultos juntos es en la específica para sus paseos pero no en la de los niños.
¿Me puedo juntar con amigos o familiares durante el paseo?
No. Los ciudadanos seguimos confinados y, por tanto, estas interacciones sociales siguen suspendidas. Esto sólo se trata de una medida de «alivio». Los paseos se han de dar con las personas con las que se convive y no se puede quedar con familiares ni amigos para dar una vuelta. Esto es especialmente en el caso del deporte, que permite una mayor movilidad. Sólo se puede realizar de una manera individual.
¿Qué sucede si uno de los dos miembros de la pareja tiene más de 70 años y el otro no?
Operaría la protección del más vulnerable, entonces habría que salir a la calle en el horario específico para los mayores de 70.
¿Qué personas no pueden salir de casa?
Todas aquellas que se encuentren son síntomas o en periodo de cuarentena por haber pasado la enfermedad. Ni siquiera pueden salir con mascarilla.
¿Se habilitarán parques o calles para los paseos?
Es una medida que dependerá de los ayuntamientos de las diferentes localidades. Ahí no entra el Gobierno. Zaragoza ha anunciado el corte al tráfico de algunas calles para facilitar un mayor espacio para los paseos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha saludado esta medida, por lo que podrían ser muchos ayuntamientos más los que apuesten por hacer lo mismo durante los fines de semana o días festivos. Así que conviene estar informado de lo que puedan establecer los alcaldes en cada lugar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Deja una respuesta