Coronavirus hoy, últimas noticias en directo | Plantan miles de banderas en Murcia como homenaje a las víctimas del Covid


Las comunidades autónomas reportaron este sábado nuevos datos de contagios que indican que el virus sigue sin control en gran parte de España. Castilla y León, por ejemplo, marcó un récord de nuevos con 1.406 en las últimas 24 horas. Regiones como Navarra, La Rioja, Aragón o País Vasco presentan también unos números preocupantes.

Los datos del coronavirus en España

    *Fuente: Ministerio de Sanidad

    Cifras totales: 936.560 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 33.775 muertos con test positivo a 16 de octubre

  • 276.790 en Madrid (9.979 muertos)
  • 168.208 en Cataluña (5.909 muertos)
  • 86.689 en Andalucía (2.094 muertos)
  • 60.687 en Castilla y León (3.307 muertos)
  • 51.986 en País Vasco (1.979 muertos)
  • 52.336 en Castilla-La Mancha (3.322 muertos)
  • 48.524 en la Comunidad Valenciana (1.680 muertos)
  • 42.554 en Aragón (1508 muertos)
  • 25.617 en Galicia (812 muertos)
  • 25.665 en Murcia (257 muertos)
  • 24.312 en Navarra (639 muertos)
  • 15.822 en Baleares (327 muertos)
  • 15.572 en Canarias (242 muertos)
  • 13.863 en Extremadura (646 muertos)
  • 10.136 en La Rioja (436 muertos)
  • 7.621 en Cantabria (240 muertos)
  • 7.701 en Asturias (365 muertos)
  • 1.554 en Melilla (10 muertos)
  • 923 en Ceuta (12 muertos)

11.54 Los positivos diarios se disparan a 437 en Galicia, con el área de Vigo como nuevo foco al sumar 101 casos

Los contagios de COVID-19 detectados en Galicia han vuelto a dispararse por encima de los 400 en las últimas 24 horas, concretamente hasta los 437, lo que supone el segundo pico más alto de la segunda ola de la pandemia y colocarse en valores similares de finales de marzo.

Según la última actualización de la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este domingo, con datos hasta las 18,00 horas del sábado, las PCR positivas han ascendido en todas las áreas, excepto en la de Ourense, y lo han hecho de forma destacada en la de Vigo, que se coloca como nuevo foco al sumar 101 infecciones en un día.

También han subido los nuevos casos de coronavirus detectados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hasta las 77 (+15); en A Coruña, a 66 (+9); en Pontevedra y O Salnés, a 54 (+15); en Lugo, donde casi se duplican, hasta los 41 nuevos positivos (+19); y en Ferrol, con 20 (+1).

11.17 Las UCI de Portugal, al 67 % de ocupación

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Portugal presentan un 67 % de ocupación, según el secretario de Estado de Salud, Diogo Serra Lopes.

En las últimas horas, las UCI de Portugal, con una capacidad actual de 569 camas, tenían registrado un total de 148 enfermos covid, especialmente en las zonas de Oporto y Lisboa, que son las regiones más afectadas. Serra Lopes también ha manifestado que la presión de las UCI la podrían rebajar ya que tienen capacidad para implementar el número de camas hasta las 944, si fuera necesario.

En el día de ayer, Portugal sumó 2.153 nuevos positivos y 13 decesos, por lo que desde que comenzara la pandemia han fallecido 2.162 personas y hay activos 37.974 casos.

10.52 Plantan miles de banderas en Murcia como homenaje a las víctimas del Covid

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus ha plantado en la mediana ajardinada de una de las principales avenidas de Murcia miles de banderas de España en homenaje simbólico a los fallecidos por esa enfermedad, cuyo número cifran en 56.000 en un comunicado.

Tras las acciones similares realizadas el parque Roma, de Madrid; la playa de la Patacona, en Valencia; y el parque del Alamillo, en Sevilla, la organización ha elegido también el paralelo jardín que lleva el nombre del artista murciano Isidoro Valcarcel Medina, entre los barrios de Vistalegre y La Flota, junto al centro de salud.

A esa altura, donde se ubica también la comandancia y casa cuartel de la Guardia Civil, han colocado sobre el césped una bandera de España más grande bajo un gran lazo blanco en el que se lee: «Justicia víctimas del coronavirus».

Han colocado las enseñas con un pequeño mástil que se pincha en la hierba para que ondeen si hace viento esta madrugada y las recogerán a las 18 horas, pero a las 12 horas han convocado un minuto de silencio tras el que será leído un manifiesto, han anunciado. EFE

09.51 Reino Unido prevé comenzar la vacunación a final de año, según «The Times»

El sistema público de salud británico se prepara para comenzar a administrar una vacuna contra el coronavirus «poco después de las Navidades», según revela este domingo el diario «The Sunday Times».

El periódico asegura que el viceconsejero médico del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, ha expresado en privado que los ensayos clínicos llevados a cabo hasta la fecha indican que hay una vacuna que puede «recortar las infecciones y salvar vidas».

Van-Tam comunicó a algunos diputados la pasada semana que el avance de la fase tres de los ensayos de la vacuna creada en la Universidad de Oxford y fabricada por la farmacéutica AstraZeneca indica que «una administración masiva está en el horizonte tan pronto como en diciembre», afirma «The Sunday Times».

Miles de empleados del sistema público van a recibir formación para inocular vacunas antes de final de año, agrega el periódico, después de que el Gobierno ha cambiado la ley para ampliar la cantidad de profesionales sanitarios que pueden llevar a cabo esa labor.

09.42 Investigadores advierten de los factores que podrían provocar que el COVID-19 se volviera endémico

Un nuevo artículo de los investigadores de la Escuela Mailman de Columbia (Estados Unidos) Jeffrey Shaman y Marta Galanti explora el potencial del virus COVID-19 para hacerse endémico, una característica regular que produce brotes recurrentes en los humanos.

En su trabajo, publicado en la revista ‘Science’, identifican factores contribuyentes cruciales, incluyendo el riesgo de reinfección, la disponibilidad y eficacia de la vacuna, así como la potencial estacionalidad e interacciones con otras infecciones virales que pueden modular la transmisión del virus.

Shaman es una autoridad líder en el modelado de brotes de enfermedades infecciosas como el SARS-CoV-2 y la gripe. Fue uno de los primeros en reconocer la importancia de la propagación asintomática y la eficacia de las medidas de confinamiento y publicó estimaciones muy citadas sobre las hipotéticas vidas salvadas si el confinamiento hubiera ocurrido antes.

Su nuevo trabajo explora un escenario potencial en el que la inmunidad al SARS-CoV-2, ya sea a través de la infección o de una vacuna, disminuye en el plazo de un año, una tasa similar a la observada para el endémico betacoronavirus que causa una leve enfermedad respiratoria. El resultado serían brotes anuales de COVID-19.

09.34 Ayuso y Almeida homenajean hoy en Sol a las víctimas del Covid con una placa y una corona de laurel

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidirá mañana domingo, junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, un homenaje a las víctimas del Covid-19 dedicado, especialmente, en memoria de aquellas que fallecieron sin que fueran reclamadas por sus familiares.

Díaz Ayuso descubrirá al mediodía una placa en la fachada principal del edificio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y depositará una corona de laurel en memoria de todos los fallecidos por coronavirus, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, acompañada por los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, guardará en la Puerta del Sol un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretará ‘Lascia ch’io pianga’, de la ópera Rinaldo, de Haendel.

09.22 Autopsia, aspiración de vías respiratorias y reanimación cardiopulmonar, los procedimientos con mayor riesgo

La autopsia, la aspiración de las vías respiratorias y la reanimación cardiopulmonar se encuentran entre la lista de procedimientos médicos que plantean un mayr riesgo de propagación de COVID-19 de un paciente a su médico mediante la creación de aerosoles, según una nueva investigación publicada en la revista ‘BMJ Open Respiratory Research’ por un equipo internacional de expertos.

El equipo, dirigido por el profesor de medicina de la Universidad de Alberta Sebastian Straube, llevó a cabo una revisión sistemática de las directrices de salud pública, los documentos de investigación y los documentos de políticas de todo el mundo para determinar qué procedimientos se clasifican como generadores de aerosoles.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link